Facebook España liquida con Hacienda antes de exponerse a la Tasa Google

La Tasa Google ha allanado el camino para que la de Zuckerberg se ponga al día con el fisco español

Antes de exponerse (aún más) a la Tasa Google, Facebook España ha decidido pasar por caja y se ha puesto al día con la Agencia Tributaria, de lo que se conoce que ha accedido a abonar más de 34 millones de euros. El dinero procede de la matriz irlandesa que se lo prestó a la filial española para hacer frente a la deuda.

Este pago es el más grande efectuado por una multinacional de este sector, por encima de los que abonó Microsoft por las diferentes investigaciones iniciadas sobre sus impuestos. Este movimiento se produce justo a las puertas de que entre en vigor la llamada Tasa Google.

Con este pago Facebook España efectúa el más grande por una multinacional antes de la entrada de la Tasa Google

La misma con la que se gravará a compañías como la propia empresa dirigida por Mark Zuckerberg, su Facebook España. Hasta la fecha, esta era la única gran tecnológica que no había tenido que regularizar su situación fiscal en España. Google, Microsoft, Amazon o Apple fueron obligados en el pasado a sacar la chequera tras diversas inspecciones.

En este sentido, la filial española había esquivado el pago incluso teniendo un entramado tributario prácticamente calcado al de algunos de sus rivales: colocando a la filial española como una comisionista y cobrando buena parte de los ingresos españoles a través de la matriz irlandesa.

En la tributación ordinaria que recogen las cuentas, y antes de que entre en vigor la Tasa Google, la filial de Facebook España triplicó su contribución fiscal en 2019 al pagar tres millones de euros por el impuesto de sociedades, frente a los 864.098 euros que abonó un año antes y los 66.872 euros desembolsados en 2017.

Facebook España Tasa Google
La Tasa Google agiliza las deudas de Facebook España con el fisco español

Es la primera vez que Facebook España salda cuentas con Hacienda en nuestro país

El acuerdo de Facebook España se ha alcanzado después de que en 2019 terminasen las inspecciones que Hacienda realizó sobre la división española. Una primera inspección escrutó los impuestos de sociedades que Facebook España pagó entre 2013 y 2016, respectivamente.

Por su parte, y por contra de Facebook España, la Tasa Google ha hecho que esta sea la primera vez que la empresa salda cuentas con el fisco español después de que iniciase sus operaciones con su filial. Los 33,1 millones que ha pagado de golpe han sido asumidos por una de las matrices del grupo para Europa. Esto llega después de que Facebook España decidiera que a la mayoría de los clientes españoles iba a empezar a cobrarles desde nuestro país, y no como antes, donde lo hacían desde Irlanda. Eso ha disparado su cifra de negocio hasta los 261 millones de euros en 2019.