85% de clientes del Silicon Valley bank pueden perder sus depósitos

El banco Silicon Valley Bank (SVB) ha sufrido un colapso y ha sido declarado insolvente, siendo el segundo mayor colapso bancario en la historia de Estados Unidos.

El banco había sido fundado en 1983 y era el decimosexto banco más grande del país, además de ser un jugador crucial en la economía de Silico Valley. Según un reciente informe regulatorio, más del 85% de los depósitos del banco no estaban asegurados por el seguro de depósito de la Corporación Federal de Seguros de Depósitos (FDIC, por sus siglas en inglés). Forbes había declarado el mes pasado que era top4 entre los bancos americanos y ahora quiebra.

Esto se debe a que el seguro de depósito de la FDIC está destinado a los clientes bancarios cotidianos y se limita a $250,000. Muchas startups del Valle del Silicio tenían millones o incluso cientos de millones de dólares depositados en el banco, dinero que utilizaban para administrar sus empresas y pagar a sus empleados. En este momento, nadie sabe cuánto de ese efectivo queda.

SVB se enorgullecía de su estrecha relación con los empresarios tecnológicos, llamándose a sí mismo el «socio financiero de la economía de la innovación». El banco afirmaba al final de 2022 que «casi la mitad» de todas las startups respaldadas por capital de riesgo de los Estados Unidos utilizaban sus servicios. Sin embargo, el miércoles, SVB anunció que se enfrentaba a un problema de liquidez y que estaba llevando a cabo una recaudación de emergencia y vendiendo bonos del gobierno de los Estados Unidos con pérdidas para reforzar su posición. Este anuncio causó pánico en todo el Valle, con muchas empresas tratando de retirar su dinero antes de que fuera demasiado tarde.

Como temían, los inversores vendieron sus acciones de los bancos en gran escala, y los cuatro bancos más grandes de Estados Unidos perdieron unos $52 mil millones en valor de mercado el jueves. La caída de la acción de SVB fue del 60% el jueves y el intercambio se detuvo el viernes por la mañana. A mediodía, la FDIC había tomado el control del banco. El único colapso bancario más grande que este en la historia de Estados Unidos fue el de Washington Mutual, que tenía alrededor de $300 mil millones en depósitos de clientes antes de la crisis financiera de 2008.

La falla de SVB está teniendo efectos inmediatos en el Valle del Silicio. Algunas empresas estaban tratando de retirar su dinero antes de que fuera demasiado tarde. El seguro de depósito de la FDIC garantiza que los clientes tengan acceso completo a sus depósitos asegurados hasta $250,000 a partir del próximo lunes. Pero $250,000 no son suficientes en comparación con lo que la mayoría de las empresas tecnológicas tienen en el SVB.

«Es un cambio menor» en comparación con lo que la mayoría de las empresas tecnológicas tenían depositado en el banco, dijo un fundador de una startup de Silicon Valley cuyo negocio tiene millones de dólares vinculados a SVB. Estima que «cientos, si no miles de empresas» tienen millones de dólares vinculados al banco.