Así va el 5G de Vodafone en el Parque Tecnológico de Andalucía

Conocemos cómo se encuentra las velocidades de subida y bajada de esta nueva tecnológia en la ciudad andaluza

Málaga fue la ciudad piloto escogida el pasado año para implementar la tecnología del 5G de Vodafone en el Parque Tecnológico de Andalucía. Se hizo con dos nodos, uno en calle Larios y otro en este Parque Tecnológico de Andalucía. Una implantación donnde este 5G de Vodafone da soporte al despliegue de redes inalámbricas.

Y es que, actualmente, muchas instituciones, empresas, centros educativos y complejos sanitarios pueden aprovechar las innegables ventajas que comporta esta novedosa tecnología, prestando especial atención al 5G Vodafone en este Parque Tecnológico de Andalucía.

Málaga fue la ciudad piloto para implentar el 5G en el Parque Tecnológico de Andalucía

Esto, sobre todo, en lo concerniente a la eficiencia del trabajo y la gestión en remoto. Así lo señala la directora de Red e IT de Orange en España, Mónica Sala, al explicar que estamos ante un escenario en el que “la evolución hacia una economía y una sociedad digitales se hace más urgente que nunca”.

El 5G Vodafone, por su parte, lleva más de un año de ventaja en su despliegue y es la operadora más veterana en estas lides. De cualquier modo, el sistema que están utilizando todas se basa en el estándar no autónomo que reutiliza los nodos 4G como una forma de aprovechar la infraestructura existente.

A estas fechas, son varios los que han experimentado esta cobertura y su funcionalidad en Málaga, precisamnete en cómo va transcurriendo desde la ubicación del Parque Tecnológico de Andalucía. En ello, como vemos, el único inconveniente es que no explota al cien por cien los beneficios del 5G Vodafone.

5G Parque Tecnológico de Andalucía
El Parque Tecnológico de Andalucía fue uno de los puntos estratégicos para esta implantación del 5G

Las velocidades de bajada y subida del 5G de Vodafone muestra un gran salto de potencia

Los primeros índices nos muestran algunos datos que pieden ser muy relevantes para la próxima imposición en todo el territorio, como es el objetivo. Aquí nos señalan que, en lo que tiene que ver con su velocidad de bajada, alcanza los 805Mbps, lo cual responde a una descarga de datos óptima.

Mientras, en lo que contamos con la velocidad de subida, nos encontramos que el 5G Vodafone resulta especialemente fructífero con sus 96,5Mbps. Sobre todo si lo medimos a lo que podemos encontrarnos frecuentemente. Por lo tanto, y aunque pudiera ser mejor, el salto de potencia es innegable. De momento, habrá que esperar que las operadoras vayan instalando nodos nuevos provistos de la tecnología de carácter estrictamente autónomo. Una realidad que podremos ver en los próximos meses, según informaron recientemente desde el propio Parque Tecnológico de Andalucía.

Huawei, potencial temor de Vodafone para desplegar el 5G

El presidente de Vodafone España, António Coimbra, mostró este miércoles en ‘NEF Tendencias’ su confianza en que la Unión Europea no vete finalmente a Huawei, como han hecho Estados Unidos y Reino Unido, “porque sin duda retrasaría muchísimo el despliegue de 5G” en Europa. Durante su participación en el encuentro inaugural de esta nueva tribuna que pone en marcha Nueva Economía Fórum, Coimbra dijo que espera “que la UE no siga los pasos que ha tomado Reino Unido con Huawei por su cercanía con Estados Unidos”.

“La ciberseguridad es fundamental, pero lo que tiene que tener Europa es reglas claras de aprobación y certificación de proveedores, sean chino, sueco o italiano. Nosotros queremos libertad para poder elegir proveedores que ofrezcan más competencias y habilidades y creo que Europa no va a seguir la línea británica”, señaló el presidente de la operadora británica en España.

Sobre el veto estadounidense al gigante chino, no cree que el relevo en la Casa Blanca modifique el escenario. A su juicio, Biden tendrá un estilo diferente y “en esencia no cambiará” en este asunto, porque “es más una política de país y la ciberseguridad es crítica para Estados Unidos”. Coimbra insistió en que “no se trata de echar a Huawei o a quien sea” de Europa porque lo aprueben otros países, y hay que tener presente que proveedores de red europeos solo son Ericsson y Nokia, y la competencia puede verse reducida con vetos.

Tres años

En relación con la reconstrucción pospandemia, Coimbra considera fundamental que se haga una apuesta fuerte con urgencia por la inversión en conectividad de la población, digitalización de las pymes y formación digital. A su entender, esto tiene que hacerse en tres años máximo si España no quiere perder «el tren» de la la oportunidad que va a suponer la inyección de dinero procedente de los fondos de reconstrucción.

Coimbra cree que el Gobierno lo está haciendo “bien” con los planes de digitalización y la España Digital 2025. En esa dirección, reiteró su petición al Ejecutivo de Pedro Sánchez para que aporte de los fondos de reconstrucción 2.000 millones de euros de los 5.000 que hacen falta para el despliegue de 5G. Sobre el impacto del coronavirus en los resultados del sector de telecomunicaciones y en su empresa, comentó que no le ha afectado tanto como al turismo o la hostelería, pero aun así “tenemos todavía dos o tres trimestres difíciles por delante”.

“Soy optimista y espero que en el segundo trimestre del año próximo, con las vacunas, estemos ya en situación de recuperación, para remontar en verano”, agregó. El presidente de Vodafone España confía en el tirón que supondrá para el sector el auge de Internet de las Cosas, que cree que empezará a dispararse en el hogar después del crecimiento que ya está evidenciando en áreas como la agricultura.

WhatsApp