4 maneras de robarte las contraseñas

En el mundo actual, la tecnología es parte de las vidas y por tanto mantenerse a raya con las opciones de delincuencia digital es un punto importante de la misma

Hoy día es tan importante conocer las herramientas digitales como entender que ese mundo mueve masas y por tanto dinero, además de preferencias. Es por ello que ha nacido una tendencia de ciberdelincuencia que se encarga básicamente de robar contraseñas. Y aunque existen varias formas, explicaremos las más frecuentes, intentando generar consciencia para que cada uno tome sus precauciones y base su estrategia de control en lo que por obvias razones apaña que es el cuidado y supervivencia en ese plano.

Empezamos por la primera de ellas que es la técnica de robo por fuerza bruta. Esta técnica consiste en centrar el objetivo y empezar a adivinan en base a prueba y error la combinación perfecta. Los delincuentes tienen todo tipo de datos a sus manos, como nombres, fechas, números y demás cosas que señalen a la persona favorecida, y en muchas ocasiones logran ejecutarlo sin que muchas veces nos percatemos si es que no tenemos las filtraciones debida de seguridad. Como son las alertas en caso que insistan en obtener la respuesta correcta.

Acto seguido está el ataque de diccionario. Esta es una medida mucho más avanzada que utiliza un software y al tiempo mide combinaciones por defecto. Inicia con el AA, sigue con el AAA y así sucesivamente hasta encontrar la combinación; esto puede tardar eternidades pero es comprobado que funciona. Sigue en revisión el phishing, un término bastante conocido y popular que hace referencia al envío de formularios fraudulentos que se llenan y ahí se captura la información. Y por último está el ataque keylogger que es la instalación de un hardware en el dispositivo que sin darnos cuenta captura cada pulsación y la envía a los delincuentes.

phishing Banco Santander
El phishing se ha convertido en un verdadero dolor de cabeza para los usuarios de la red

Medidas a tener en cuenta a la hora de medir nuestras acciones en el mundo digital para evitar el robo de las contraseñas

Con esta información se dividen en 3 las medidas de control. La primera que hace referencia a no revelar información personal jamás. Los datos confidenciales son confidenciales y más si se trata de aspectos como por ejemplo son credenciales de tarjetas y demás aspectos. Mucho menos por teléfono o las populares redes sociales. Sigue tener cuidado al compartir información. Los datos personales no se publican ni se comparten en las redes, a veces por algo mínimo sacan mucho.

Y por último tengan mucho cuidado con los ficheros. Se debe estar muy seguro que proviene de un sitio confiable, porque de lo contrario se está accediendo a un peligro. Descargar archivos sin confiabilidad es mortal, y podría acabar bastante mal. Así que todo esto puede funcionar y se invita a estar alerta en todo momento.

Ley Celaá