30 razones por las que la bolsa va a caer

Se espera una fuerte corrección en los mercados en cuanto acabe la guerra de Ucrania

1. Lo 1º de todo, lo que todo el mundo sabe: la inflación está disparada. Ya sea por los estímulos fiscales y monetarios, o por desequilibrios tanto en la demanda como oferta de bienes y servicios, lo cierto es que hay inflación y mucha. Niveles que no habíamos visto desde Reagan.

2. Y a la vez, el momento actual es uno de DESACELERACIÓN ECONÓMICA GLOBAL. Puedes mirar un montón de cosas, pero a mí me gusta mirar el indicador adelantado de los países de la OCDE. Lleva declinando desde agosto y volvió a declinar en marzo.

Imagen

3. Al principio, en 2021, la FED y otros bancos centrales (BCs) de países desarrollados vivían tranquilos, justo lo que buscaban era que hubiera algo de inflación. Pero un día se dieron cuenta que ésta no era tan transitoria y que estaba aquí para quedarse.

4. Pero luego la inflación no bajaba y cosas que no tenían que haber subido mucho, empezaban a despegar. Y donde había complacencia, apareció el miedo en los banqueros centrales del mundo. Vamos, que les pilló el tren.

5. Y donde dije digo, digo Diego. Llegó el nuevo año y Powell, presidente de la FED, donde antes decía que no subirían tipos en años, enarboló un gran cambio de discurso y de política monetaria: la FED subiría tipos hasta donde fuera para frenar la inflación.

Imagen

6. Y los mercados empezaron a temblar, con el Nasdaq 100 incluso declinando más de un 20% en menos de tres meses, un nivel que se asocia con un mercado bajista. Pero, más allá de correcciones ¿por qué creo que la bolsa ha entrado en un mercado bajista?.

7. Típicamente la bolsa corrige temporalmente cuando se inicia un ciclo de subidas de tipos. Pero esta vez no estamos en ciclos similares a lo q hemos visto en el pasado reciente. El mercado ya descuenta q se subirán los tipos d interés al nivel más rápido d los últimos 30 años.

Imagen

8. Hay muchos estudios circulando q muestran q la bolsa sigue subiendo después de las primeras subidas de tipos. Es lo q vimos en 2004 o en 2016. Pero este ciclo es UN CICLO DE ALTA INFLACIÓN. Y la historia nos muestra que cuando la inflación es mayor al 5% llega una recesión.

Imagen

9. La razón es muy sencilla. Cuando hay baja inflación la FED va subiendo tipos gradualmente y cuesta tiempo que llegue una recesión. Peor cuando hay inflación elevada, la FED aprieta el acelerador y jamás consigue un «aterrizaje suave», sino que siempre provoca una recesión.

10. Cuando la FED se da cuenta que está muy por detrás de la inflación, tiene dos vías (o trucos) para hacer bajar la inflación rápidamente. Igual que los médicos tienen trucos de emergencia para hacer bajar la fiebre.

11. El primer truco es hacer subir los tipos de interés de largo plazo. Eso se hace subiendo los tipos de corto plazo y creando expectativas de mayores tipos. Al subir los tipos endeudarse sale más caro y se restringe el crédito en toda la economía.

12. El ejemplo más directo son las hipotecas. El mercado inmobiliario es de los principales en la economía, no sólo x si mismo sino pq afecta a otros segmentos económicos. En poco más de 12 meses, las hipotecas han pasado de su mínimo histórico en EEUU, a máximos de la década.

Imagen

13. Esto, aún no se nota en los precios inmobiliarios, pero como el mercado de acciones es un indicador líder, ya sabemos que la actual caída de las acciones de las promotoras residenciales, es un fuerte indicio de que los precios de las casas bajarán próximamente.

Imagen

14. La segunda vía relativamente rápida que tiene la FED para frenar una inflación que se le escapa es una que no le va a gustar a la gente y es que si baja la bolsa baja la inflación. Así de simple. Cuando la bolsa sube crea un efecto riqueza, estimulando la actividad….

15. económica, la asunción de riesgos y el apalancamiento. Son los llamados «animal spirits». El asunto es que eso funciona al revés también. Si cae la bolsa, se bajan los ánimos y el sistema se empieza a desapalancar rápidamente.

16. Es por eso que estamos viendo algo casi increíble, algo que nunca había visto como inversor, y es a miembros actuales y antiguos de la FED directamente señalar que la bolsa tiene que bajar. Hace días Dudley dijo que la bolsa tenía que bajar.

17. Ayer un muy influyente miembro de la FED (James Bullard) dijo que es una FANTASÍA pensar que iban a frenar la inflación con unas pocas subidas de tipos y que era necesario MATAR AL CICLO ECONÓMICO.

18. Este no es un ciclo como los que habéis visto anteriormente. Este es un ciclo de alta inflación y diferente donde la FED no va de gradual, sino que su objetivo manifiesto es matar el ciclo económico…y con ello el mercado alcista.

19. Por ello es absurdo estar con estadísticas de que la bolsa sube X% cuando empiezan a subir los tipos de interés. Dejaos de estadísticas de cuatro eventos y leed los titulares de los periódicos de hoy y razonad. Simplemente, no luches contra la FED.

20. Si observamos los ciclos de subida de tipos de interés de la FED, vemos que no todos son iguales, que los ciclos rápidos (y este lo es), la bolsa lo hace mal.

Imagen

21. Y esta no es solo mi opinión, resulta que el mercado de bonos, uno muy sofisticado, está descontando que pronto habrá una recesión. Por eso se ha invertido la curva de tipos.

Imagen

22. La curva de tipos se invierte cuando el mercado refleja a corto plazo la política monetaria de la FED, pero a la vez estima que esa política monetaria, restrictiva, no redundará en el crecimiento de largo plazo. Coñe, si es que es lo que busca la FED como hemos visto.

23. Ahora aquí también hay montón de gente señalando que «desde que se invierte la curva de tipos la bolsa sube X% en tanto tiempo». De nuevo, eso es gente mirando los ultimísimos ciclos, pero si se observan ciclos de épocas de alta inflación, la cosa cambia.

Imagen

24. En 2006 se invirtió la curva de tipos y la bolsa siguió subiendo hasta octubre de 2007. Pero 2022 no es 2006. Se parece más bien a 1973 o 1980. Entonces la bolsa ya había hecho techo o lo haría 3 meses después.

25. Tanto es así que cosas que típicamente suben con tipos más altos, como la banca, no están subiendo, sino bajando con respecto al mercado. Normalmente tipos mas altos de asocian a una mejor economía. Pero ahora se asocian a una economía que va a ir a peor.

Imagen

26. Por supuesto nadie puede saber el máximo absoluto de la bolsa o si no se alcanzará un nuevo máximo en 3 meses. No hablo de eso. Hablo de q las probabilidades son muy bajistas pq viene una recesión buscada por la FED y que no vale la pena ir a coger el último duro al alza…

27. …porque las probabilidades de sorpresas negativas están incrementándose cada día. Por hablar un poco de corto plazo, recientemente hemos visto que el Nasdaq 100 llegaba a caer más de un -10% por debajo de su media de 200 sesiones.

Imagen

28. Esto sólo se da en momentos de estrés de mercado. Si el mercado es económicamente expansivo, lo normal es que desde esa fase de estrés se retome la senda alcista, como 2006, 2016 o 2019.

29. Pero no hay que olvidar que todo punto de estrés (desviaciones del índice un -10% o menos por debajo de su media de 200 sesiones) siempre genera un rebote en el corto plazo, incluso en tendencias bajistas.

30. Pero lo que ocurre tras ese rebote es la clave. Si este fuera un mercado alcista, el rebote se tendría que mantener. Pero si es un mercado bajista veremos en las próximas semanas que se pierde el mínimo de marzo, tal y como ocurrió en 2000 o en 2008. Son momentos importantes.

Imagen

Jubilación