3 negocios fallidos de Amancio Ortega

Amancio Ortega, el fundador de Inditex y uno de los emprendedores más exitosos de España, ha tenido que enfrentar algunos fracasos a lo largo de su carrera

A pesar de esto, Ortega sigue siendo una de las personas más ricas del mundo, con una fortuna de 72.000 millones de euros. Uno de los mayores fracasos de Ortega fue el cierre de Often en 2006, apenas un año y medio después de su lanzamiento. Often era una línea de ropa que nació bajo el paraguas de Pull&Bear, pero tuvo que cerrar debido a la falta de identidad de la marca y a que era muy similar a la de Pull&Bear. Este fracaso demuestra la importancia de diferenciar los nuevos productos del resto del catálogo antes de lanzarlos al mercado.

Otro fracaso reciente de Ortega ha sido la caída de la presencia de Inditex en el mercado chino debido a la pandemia. La compañía tuvo que cerrar 93 tiendas en China en enero de 2021, lo que afectó a las marcas Pull & Bear, Bershka y Stradivarius. A pesar de esto, las marcas siguieron operando en el país a través del canal online.

amancio ortega emprendedor

En 2022, Inditex anunció el cierre de las 81 tiendas de Uterqüe en el mundo después de 12 años de actividad. La marca nunca logró penetrar en un segmento dominado por otras firmas, y sus productos se integraron en las tiendas de Massimo Dutti.

A pesar de estos fracasos, la carrera de Ortega sigue siendo impresionante. Fundó Inditex en 1975 con el lanzamiento de Zara, que se convirtió en un éxito mundial. Hoy en día, Inditex cuenta con más de 7.000 tiendas en todo el mundo y es una de las empresas más grandes del sector textil.

Ley Celaá