Ciudad china de Shenzhen planea ser un centro comercial libre de impuestos

El distrito luohu de Shenzhen ha propuesto construir un centro comercial libre de impuestos de alta gama y una zona comercial libre de impuestos Guangdong-Hong Kong-Macao Greater Bay Area. No hace mucho, Yantian y Qianhai, otros dos distritos de la megaciudad del sur de China revelaron planes similares, y este último ha firmado acuerdos con Shenzhen Duty Free Group.

El medio de comunicación chino Caijing citó fuentes del sector diciendo que el gobierno central de China tendría que aprobar esos planes antes de que pudieran ser implementados y que tomaría algún tiempo, pero las fuentes también indicaron que el mercado es generalmente optimista sobre sus perspectivas. El desarrollo de tiendas libres de impuestos en la ciudad es una de las políticas enfatizadas por los gobiernos central y local para promover la repatriación del consumo al continente. En otros lugares, la isla tropical de Hainan ya ha demostrado su potencial, pero el 14º Plan Quinquenal de China propone ampliar las zonas libres de impuestos a Beijing, Shanghai, Guangzhou, Shenzhen y Chengdu.

Es probable que el auge de Shenzhen como destino de compras afecte al comercio minorista en la cercana Hong Kong a medida que el primero se vuelve más atractivo para los consumidores continentales que buscan viajar para comprar moda y artículos de lujo a precios competitivos. Pero algunos expertos sostienen que Hong Kong también puede beneficiarse del plan del Área Metropolitana de la Bahía. Según la Encuesta de Consumidores de China 2020 de McKinsey, los continentales siguen favorecindo a Hong Kong como destino de viajes y compras a pesar de la reciente inestabilidad.